Que pensar

Hoy en dia, tenemos una maravilla llamada electricidad por medio de la cual podemos navegar por internet, iluminarnos por las noches, mantener nuestra comida fresca en refrigeradores etc etc etc... nos brinda comodidades por donde miremos, tanto como para realizar nuestros trabajos como tambien para diversion, pero nunca le damos la importancia que se merece a la seguridad en torno a esta, aca podras encontrar desde la normativa electrica para ver todos los detalles de una buena y correcta instalacion hasta los mas diversos consejos y recomendaciones.

Tecnología Led


 Led LED es la sigla en inglés que significa Light Emisor Diode, en español esto se puede traducir como un Diodo Emisor de Luz. Cuando hablamos de fuentes de luz LED, estamos hablando de una tecnología completamente distinta a la conocida anteriormente. La tecnología LED está en el campo de la electrónica, dejando de lado los gases y filamentos de los productos masivos en la actualidad. El efecto con que un LED produce Luz Visible está dentro del campo de la electroluminiscencia.
Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz.

El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo dependerá de los materiales utilizados en la fabricación de este. En realidad dependerá del material semiconductor, que dará una luz que puede ir entre el ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo en su espectro toda la gama de colores visibles al ojo humano.
Hoy en día el uso de lámparas LED es factible, ya que es una solución eficiente tanto en el ámbito de la iluminación, como en el económico.
  • Ahorro de energía versus lámparas actuales (incandescentes un 90%, Fluorescentes un 30%).
  • Mayor vida útil, la cuál no se ve afectada por apagados y encendidos continuos.
  • No genera calor hacia adelante.
  • Encendido inmediato al 100% de su capacidad.
  • Tecnología electrónica que no usa gases en su interior.
  • Flexibilidad en la gama de colores.
  • Productos no se quiebran con la misma facilidad que incandescentes y fluorescentes.
  • No producen radiaciones infrarrojas ni ultravioletas.
  • Inversión inicial se recupera en un corto plazo.
  • Tecnología en constante innovación y evolución.
Algunos ejemplos de beneficios LED:
  • En nuestras cuentas de luz, veremos inmediatamente el ahorro que significa cambiarse a tecnología LED.
  • Que el producto no se vea afectado por encendidos y apagados continuos, a diferencia de la fluorescencia, hace posible que la tecnología LED sea usada en lugares de uso intermitente, por ejemplo baños de oficinas.
  • Al no generar calor hacia adelante, además del ahorro de energía por el consumo de la lámpara, veremos como gastamos menos en aire acondicionado, ya que las lámparas incandescentes y fluorescentes suben la temperatura del espacio que están ocupando.
  • Cuando se nos cae una ampolleta de las manos, sabemos que con seguridad tendremos que ir a comprar un repuesto, si usáramos LED este problema no sería tan común, ya que son más resistentes y no se rompen con la misma facilidad que a lo que estamos acostumbrados.
Ventajas LED
Antes de empezar, ¿qué es la iluminación LED?

Iluminación LED, es la forma más eficiente de entregar luz a un espacio. En otras palabras, son ampolletas, tubos o focos de una tecnología especial que alumbran mucho y gastan poco.
LED significa “Diodo emisor de luz” (Light-Emitting-Diode) y corresponde a un dispositivo semiconductor que emite luz en diferentes colores, cuando es atravesado por corriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo. En la práctica puede ser cualquier color en el rango visible. Físicamente, un electrón pasa de la banda de conducción a la de valencia, perdiendo energía. Esta energía se manifiesta en forma de luz.
El LED es conectado a un controlador que regula el voltaje; se agrega un lente para controlar la difusión de luz, un disipador de calor para alargar la vida útil y un soquete; y nace la ampolleta LED.
Iluminación LED es la generación de luz a través de una tecnología de semiconductores. Es actualmente la forma más eficiente y ecológica de alumbrado disponible en el mercado.


La tecnología LED tiene numerosas ventajas. Éstas se explicarán a continuación.

1Los LEDs tienen una alta eficiencia de transformación energética al convertir la electricidad a luz. La razón de esta alta eficiencia es principalmente la baja generación de calor. A diferencia de las ampolletas incandescentes (corrientes), en las cuales más del 90% de la energía consumida es transformada a calor (energía derrochada cuando se trata de iluminación), los LEDs sólo desperdician un 5%. De esta manera, una ampolleta LED puede iluminar el mismo espacio que una ampolleta incandescente, pero consumiendo 9 veces menos electricidad. Incluso al compararse con las ampolletas fluorescentes (“de ahorro”), los LEDs consumen un 50% menos.
Una ampolleta LED consume 9 veces menos que una ampolleta corriente y sólo la mitad de una ampolleta de “ahorro”.


2Larga vida útil (hasta 50.000 horas) A diferencia de otros tipos de ampolletas, los LEDs se calientan muy poco. Por esto, la fatiga del material es relativamente baja y logran tener una vida útil muy prolongada. Los LEDs sí sufren una degradación en su flujo luminoso (al final de su vida útil, alcanzan el 70% del flujo lumínico original). La ventaja de la larga vida útil, es que al usar LED se necesitan hacer menos recambios de ampolletas que con las fuentes tradicionales. Consecuentemente la generación de desechos también es menor. Además su buena durabilidad permite la recuperación de la inversión. La siguiente tabla compara la vida útil de distintas ampolletas y la cantidad de recambios que sería necesario hacer para igualar la vida de un LED.
LED
Incandescente
Halógeno
Fluorescente
50.000 h
1.000 h
4.000
7.500
1 recambios
50 recambios
13 recambios
7 recambios
Con 50.000 horas de vida útil, la tecnología LED supera en 7 veces a las ampolletas de ahorro y 50 veces a las incandescentes. Esto significa menos gastos en ampolletas de repuesto y una menor generación de residuos.


3 La tecnología LED permite controlar el color de luz. Esto es práctico sobre todo cuando se trata de decoración. Al combinar LEDs de los 3 colores primarios (RGB: rojo-verde-azul) se puede generar todo el espectro visible. En nuestra TIENDA encontrará cintas LED de color, focos LED de color y bañadores de muro LED de color. Mediante un control se puede escoger el tono deseado u optar por una transición de colores.
Al usar LEDs RGB se puede emitir cualquier color, muy aplicable para fines decorativos.


4 Al no tener piezas frágiles*, ni calentarse mucho durante su operación, los LEDs son más resistentes a golpes y vibraciones que sus antecesores incandescentes y fluorescentes. Son así también muy aptos para aplicaciones en movimiento, como por ejemplo ascensores. (*algunos modelos tienen un difusor de vidrio, que puede quebarse al maltratarse la ampolleta)
Los LED son resistentes a golpes y vibraciones, por lo tanto muy aptos para ascensores.


5A diferencia de los tubos/ampolletas fluorescentes, que son muy criticados por contener sustancias venenosas como el mercurio, los LEDs de buena calidad no contienen sustancias tóxicas. Así ante la eventualidad de falla de una ampolleta LED no hay riegos de salud y al momento de desecharlas no se liberan toxinas al medio ambiente. Las ampolletas LEDsDoIt aprueban la certificación ROHS, que asegura tener un producto libre de mercurio, plomo, cadmio y otros.
Los LEDs no contienen sustancias tóxicas como el mercurio de las ampolletas de “ahorro”.


6Una ampolleta LED está compuesta por un gran cuerpo metálico para la disipación del calor generado; el soquete, un pequeño circuito electrónico; los diodos emisores de luz y los lentes/difusores de luz. Si bien, tanto el circuito y los diodos aún presentan el mismo problema de reciclaje que otros insumos electrónicos, el restante -más de 95%- de una ampolleta LED sí es totalmente reciclable.
Más del 95% de una ampolleta LED es reciclable


7
Excesos de radiación UV no son sanos para la salud humana. Rayos UV e infrarrojos también pueden dañar materiales; esto es relevante sobre todo para la conservación de obras en museos. Buenas ampolletas LED no emiten radiación infrarroja ni ultravioleta. Reportes de laboratorios ópticos muestran que las ampolletas LEDsDoIt efectivamente no tienen emisiones más allá del espectro visible. Para entender el gráfico se debe tener en cuenta que las radiaciones infrarrojas tienen longitudes de onda superiores a 780nm y radiaciones UV inferiores a 380 nm.
Ampolletas LEDs no emiten radiación infrarroja ni ultravioleta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario